DIVULGACIÓN

La cátedra Steppe Forward organiza su segunda jornada técnica centrada en las medidas compensatorias en los proyectos fotovoltaicos

  • El encuentro tendrá lugar el 28 de noviembre en la Universidad Autónoma de Madrid y contará con 10 ponencias de reconocidos investigadores, consultores y miembros de la Administración.

  • La jornada se centrará en las medidas compensatorias de los proyectos fotovoltaicos, su diseño e implementación.

El próximo 28 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Madrid (Salón de actos del edificio de Biología de la Facultad de Ciencias)la segunda jornada técnica organizada por la Cátedra Steppe Forward, iniciativa promovida por la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y la compañía multienergías TotalEnergies. En esta ocasión, su temática se centrará en las medidas compensatorias de los proyectos fotovoltaicos, abordando las prescripciones técnicas para su diseño e implementación a diferentes escalas.

Su objetivo, cumpliendo con la función de transferencia de la cátedra, es compartir conocimiento y novedades sobre medidas compensatorias y su aplicación concreta en instalaciones de energía fotovoltaica. Las ponencias están divididas en dos bloques, el primero con un enfoque más general en el que se abordarán temas como el marco de las medidas compensatorias en las declaraciones de impacto ambiental, su planificación territorial, o la custodia del territorio como herramienta de implementación, entre otras. En el segundo, las intervenciones se centrarán en tipos concretos de medidas como la creación de puntos de agua, conservación y protección de flora amenazada y hábitats o los criterios para la colocación de cajas nido. El encuentro concluirá con una mesa redonda de debate con participación de los asistentes.

La jornada dará comienzo con una bienvenida institucional a cargo de Irene Aguiló Vidal, Directora General de Biodiversidad y Gestión Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid; Fidel Rodríguez Batalla, director general de la FUAM; Gerard Bota, responsable del Grupo de Biología de Conservación en el CTFC y coordinador de la cátedra; y el director general de TotalEnergies Renewables España, Yago Mancebo Ferreiro.

Entre los ponentes se encuentran representantes de la Administración como Ana Delgado Echevarría, Consejera Técnica, S.G. Evaluación Ambiental del MITERD; José María Fernández Palacios de la Junta de Andalucía y Héctor Azara Fustero, Alcalde de Farlete (Zaragoza). Además de destacados investigadores y consultores ambientales de otras instituciones como la Fundación Terra Naturalis, la Facultad de Veterinaria de la UCM y Asociación Herpetológica Española, la Universidad Rey Juan Carlos o el CSIC, entre otros.

La clausura de esta segunda edición de las Jornadas Técnicas Steppe Forward la realizará el Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) en funciones, Hugo Morán, acompañado de Manuel B. Morales, Catedrático del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador de la cátedra.

Las Jornadas técnicas Steppe Forward son una cita anual que sirve de punto de encuentro a científicos, técnicos de la administración y promotores de proyectos solares para conocer de primera mano las mejores y más actualizadas prácticas en materia de reducción, corrección y compensación del impacto de las plantas fotovoltaicas en el territorio. Después de la primera jornada realizada en Toledo, este año se espera una gran afluencia de público con más de 300 inscritos, hecho que la consolida como una cita de referencia a nivel nacional en esta temática.

Contacta con nosotros
Accede a nuestro formulario de contacto