Muestro de aves esteparias y marcaje de especies objetivo con emisores GPS
Con el objetivo de conocer mejor los patrones de movimiento y de selección del hábitat de las especies esteparias antes de la entrada en funcionamiento y posteriormente a su construcción, se han marcado un total de 54 ejemplares con emisor GPS entre 2022 y 2024 en cuatro zonas de estudio (Zaragoza, Madrid, Toledo y Sevilla). Concretamente se han equipado con emisores de distintos modelos a especies como el sisón común (Tetrax tetrax), aguilucho cenizo (Circus pygargus), cernícalo primilla (Falco naumanni). ganga ibérica (Pterocles alchata), ganga ortega (Pterocles orientalis) y alcaraván común (Burhinus oedicnemus).
Estos dispositivos ya han dado más de dos millones de localizaciones, ampliando el conocimiento existente sobre la ecología espacial de estas especies en declive y permitirán evaluar en qué grado se ven afectadas por la inclusión de parques fotovoltaicos en el paisaje agrario.
Además, con el objetivo de evaluar el impacto de los parques fotovoltaicos sobre la comunidad de aves la Cátedra Steppe Forward realiza censos anuales. Estos muestreos se hacen en un área de 5 kilómetros alrededor de la zona de implantación prestando especial atención a las siguientes especies: avutarda (Otis tarda), sisón común, cernícalo primilla, aguilucho cenizo, ganga ibérica, ganga ortega y alcaraván común.
Aguilucho cenizo (rojo), Ganga ibérica (verde), Ganga ortega (negro), Alcaraván (amarillo), Cernícalo primilla (naranja), Sisón (azul)
Simultáneamente, se hace un mapeo de los hábitats potenciales para estas especies: barbechos, labrados y eriales. Conocer su proporción y distribución dentro del paisaje agrario proporciona información sobre el nivel de intensificación en la región y la calidad del hábitat estepario.